Compartiendo con Miriam Herrero sobre mujer y discapacidad en el medio rural

      Comentarios desactivados en Compartiendo con Miriam Herrero sobre mujer y discapacidad en el medio rural

El jueves 5 de mayo tuvimos el placer de acoger la charla «Mujer, discapacidad y medio rural», impartida por Miriam Herrero, presidenta de Amanixer (Asociación aragonesa de mujeres con discapacidad).

Aprovechando este acto, inauguramos la exposición itinerante de cómic sobre «Mujer con discapacidad», que permanecerá instalada para su visita libre en los espacios comunes de la Biblioteca Municipal de Aínsa y el CPEPA Sobrarbe, en planta baja y primera planta. Exposición creada y cedida por Amanixer. Para acceder a la primera planta, las personas con movilidad reducida pueden hacer uso del ascensor existente, solicitándolo en la Biblioteca (esa zona del edificio se encuentra en obras y por ello el acceso está limitado).

La charla, gratuita y abierta al público, fue posible gracias a la colaboración de Valentia Boltaña. Pudo realizarse en el Centro cultural de Aínsa al tratarse de una sala accesible, permitiendo el acceso a la ponente, que se desplaza en silla de ruedas, y al público con movilidad reducida. Es esencial (y de justicia social) apostar y trabajar para conseguir nuevos espacios en la Comarca que sean accesibles, facilitando la participación social de todas las personas, incluidas aquellas que tienen movilidad reducida o con cualquier discapacidad.

La asistencia fue elevada: una cincuentena de personas, entre las que se encontraba el alumnado de los certificados de profesionalidad de «Atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales» y de «Monitor de ocio y tiempo libre», trabajadoras del SSB de la comarca de Sobrarbe, alumnado del CPEPA Sobrarbe y personas residentes en la comarca.

Contamos además con la asistencia de las personas usuarias del Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe, personas con discapacidad residentes en el medio rural y que conocen de primera mano las dificultades que implican la carencia de servicios, espacios o actividades integradoras y accesibles para tod@s.

La asistencia fue numerosa, variada y con una alta participación. Tras la exposición de Miriam sobre las dificultades, barreras y desafíos que supone vivir en el medio rural para las personas en situación de discapacidad o de dependencia, se dejó un espacio final para plantear preguntas a la ponente, compartir experiencias o vivencias, hacer propuestas, etc.

Dada la buena acogida y las propuestas lanzadas en el turno libre de palabra, esperamos que esta actividad sea la semilla de otras actividades accesibles e inclusivas, que permitan el desarrollo socioafectivo de todas las personas de la comarca con independencia de su situación (con o sin discapacidad).