“Amorados” en el Palacio de Congresos de Boltaña
Pero empecemos por el principio… Este curso se ha iniciado una colaboración entre el CPEPA Sobrarbe y Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe con el taller itinerante “Habilidades para la Vida” y una sesión semanal en el Centro Ocupacional Comarcal. Una iniciativa que ha tenido una muy buena acogida y que, en algunos momentos, se ha cruzado con el programa de inserción sociolaboral “Treballar” promovido por el Servicio de Inclusión.
Aceptar y valorar la diversidad, afrontar aquello que nos pasa en la vida y descubrir qué podemos hacer con ello, aprender a conocernos, crecer como personas, hacer comunidad, es esencial para el bienestar emocional y una buena calidad de vida.
Y por ello, para celebrar todo lo que ya estamos haciendo en la Comarca de Sobrarbe, se quiso cerrar este curso escolar centrado en estas habilidades con Canela fina. Este dúo, además de un espectáculo artístico de gran belleza, nos ofreció una visibilización positiva de la diversidad funcional y la discapacidad, una lección de vida y un ejemplo superlativo de las habilidades para la vida. Una danza integrada e inclusiva que nos mostró todas las posibilidades que ofrecen los cuerpos en toda su diversidad.
Y, en una segunda parte, Kamen y Josan nos dedicaron un largo tiempo de conversatorio, en el que nos contaron el camino recorrido por ambos hasta llegar aquí y la experiencia vital de Josan tras el accidente que le cambió drásticamente la vida… Ahora baila, ha escrito dos libros, ha creado un juego de cartas, ha sido protagonista de un documental sobre diversidad funcional que lleva varios años recorriendo Festivales internacionales….
Tras disfrutar de la pieza “Amorados” y compartir un diálogo intergeneracional, desinhibido, natural, crudo, sincero y con mucho sentido del humor durante ¡casi 2 horas!, pudimos hacer un cambio de mirada hacia la diversidad funcional, aprendiendo a poner en valor otras capacidades.