No estamos sol@s: compartiendo con Paula Marín

      Comentarios desactivados en No estamos sol@s: compartiendo con Paula Marín

El pasado viernes 29 de abril tuvimos el placer de compartir con la psicóloga Paula Marín una charla sobre salud mental, desde el enfoque del «Autocuidado emocional colectivo».

Esta actividad fue gratuita y abierta al público. De hecho acudieron asistentes de todos los puntos del Sobrarbe y de comarcas vecinas y lejanas.

Lo que nos llevó a invitar a esta psicóloga, especializada en trauma complejo, fue su voz diferenciada y su autenticidad. Esta profesional, muy activa en las redes sociales, es ampliamente conocida por sus publicaciones de interés psicológico y social, en clave reivindicativa e incluso contestataria, sazonadas con altas dosis de sátira e ironía.

Desde el CPEPA Sobrarbe planteamos varios temas que Paula fue desarrollando y engranando, con el objetivo de ayudar a entender(nos) y aprender a gestionar nuestro malestar. Tomamos conciencia de las dificultades que tenemos para:

  • identificar cómo nos sentimos y ponerle nombre a esos sentimientos (y averiguar de dónde vienen);
  • compartir nuestro malestar o dolor con nuestro entorno más cercano (por miedo a ser juzgad@s, por no preocupar, no sentirnos invalidad@s, etc.);
  • sostener el malestar o el dolor ajeno;
  • pedir ayuda profesional y/o acceder a la asistencia terapéutica en el sistema público de salud;
  • asumir nuestra responsabilidad en el proceso terapéutico: es largo y doloroso, pero nos sana y hace libres;
  • ser conscientes de que vivimos en un sistema enfermizo y perverso basado en la competencia y la productividad, lo que es totalmente contrario al bienestar social y emocional;
  • vivir aceptándonos y queriéndonos, y actuar desde el amor y la compasión hacia nosotr@s mism@s y hacia los demás.

Al finalizar la charla, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir su libro «Revienta» con la dedicatoria de Paula. Algunos de los 100 textos de este libro nos sirvieron para ir regulando la intensidad emocional de la charla y para conectar en el imaginario de cada cual los distintos temas que se fueron tratando.

Quedamos muy satisfechas por el interés y la buena acogida que tuvo la charla, con una alta asistencia teniendo en cuenta que era viernes tarde y víspera de puente.

¡Ojalá podamos repetir!

El tiempo de los intentos... — Es el #amor el que hace la #Revolución…