Talleres vivenciales por el 25N

Como anunciábamos en la entrada anterior, en el CPEPA Sobrarbe hemos realizado durante el mes de noviembre dos sesiones de taller vivencial de sensibilización sobre igualdad de género. El primero en Aínsa, el 18 de noviembre, y el segundo en Boltaña, el 22 de noviembre. El taller fue gratuito y estuvo abierto a la participación de toda la población del Sobrarbe, con independencia de que fueran o no alumnado del Centro.

La facilitadora de este taller, basado en técnicas del Teatro Social, fue Charlotte Bouguet, quien nos ofreció la oportunidad de vivenciar una actividad diferente y eminentemente participativa. En las sesiones participaron un total de unas 40 personas, hombres y mujeres. La diversidad de edad y de recorridos vitales enriqueció mucho la actividad.

En ambas sesiones se trató de que cada participante se conociera un poco más y conociera también las vivencias de las otras personas, compartiendo y construyendo con nuestros cuerpos un “cuadro” de lo que sentimos o entendemos como “ser mujer” y “ser hombre”.

De forma indirecta y sin ningún tipo de juicio, pudimos identificar los patrones y las voces sociales relacionadas con el género que nos han limitado y condicionado en nuestra vida y que, a menudo, aun lo hacen.

A pesar de ser una actividad que exigió una participación activa en todo momento y un trabajo de instrospección y honestidad, la dinámica fue muy entretenida, alegre y en cooperación constante, creándose un agradable y divertido ambiente en ambas sesiones.

Este taller se realizó como actividad ligada al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día contra la Violencia de Género.

¡Gracias a tod@s por participar y trabajar por construir el cambio!

¡Por una sociedad igualitaria y pacífica!