Historia del Centro

Breve historia de la Educación de Adultos  en la Comarca del Sobrarbe.

 

La Educación de Personas Adultas en la comarca del Sobrarbe comienza en el año 1986 al ser destinado un funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia en la localidad de Boltaña..

En el siguiente curso se firma un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Diputación Provincial de Huesca y los Ayuntamientos de San Juan de Plan y Aínsa por el que se contrata a dos profesores más.

En años posteriores, se suman a este convenio los Ayuntamientos de Broto, Laspuña y Bielsa por lo que el centro dispone de un profesor funcionario y cinco profesores contratados gracias a dicho convenio.

En el año 1990, creada la Mancomunidad del Sobrarbe que agrupa a los municipios firmantes de convenios, se pasará a un convenio único firmado desde ahora por el Ministerio de Educación y Ciencia, Diputación Provincial de Huesca y Mancomunidad de Sobrarbe, en ese año también aumenta el número de profesores funcionarios que pasan a ser dos.

En el año 1992, se contrata a varios profesores más gracias a un convenio PEPA (programa de discriminación positiva para la educación de mujeres adultas en el que intervenía el Instituto de la mujer). En ese curso trabajan en el Centro de Adultos del Sobrarbe 10 profesores.

En 1998, tras asumir competencias educativas el Gobierno de Aragón, el convenio lo firman la Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Mancomunidad del Sobrarbe.

En el año 2003 se crea La Comarca de Sobrarbe cuyo ámbito de actuación coincide con el de la extinta Mancomunidad por lo que no hay cambios significativos en la organización de la actividad docente.

En la actualidad, tras diversos ajustes, la plantilla del Centro se compone de cinco docentes: dos profesores aportados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y tres por la Comarca de Sobrarbe.

Desde septiembre 2019, hemos dejado el edificio de las Viejas Escuelas en Aínsa para trasladarnos al piso superior de la biblioteca, donde próximamente también se ubicará la Escuela de Música.

Aínsa 1950

Bielsa 2012 José Esquefa

 

Contacto:

Tfno: 974 500 569                e-mail: cpeasobrarbe@gmail.com

                    Móvil: 638 72 24 95